viernes, 6 de julio de 2012

PUBERTAD ¿ QUÉ ES Y COMÓ TE HACE SENTIR ?



Es una etapa muy importante , donde comienzan todos los cambios corporales en chicos y chicas. Pero también aparecen sentimientos y sensaciones , como el miedo o la tristeza , de los que nadie habla. Por eso convocamos a una entrevista echa a una experta , la psicóloga pilar sordo , donde nos da su visión sobre el tema.

¿ Qué miedos son mas frecuentes en las nenas ?
- Los miedos pasan por verse a si mismas con alteraciones de personalidad. Por ejemplo , antes eran super apegadas al papá y lo querían abrazar todo el día  pero ahora no lo quieren ni ver.
NO QUIERO CRECER
"la palabra que simboliza en forma perfecta esta etapa de la vida es justamente la palabra cambio. Todo cambia. Entre los 9 y 11 años todo está modificando permanentemente: El cuerpo , la estatura , el peso , la contextura , el pelo , la imagen corporal de la cara y todo esta metamorfosis es bastante silenciosas , poco comentada , se hace evidente quizá cuando compra ropa o va al medico , pero no se habla desde lo profundo, desde como este adolecente vive solo todo este proceso de cambios corporales"

¿Que otros cambios aparecen en ambos sexos ?
- Los de la personalidad. Los adolecentes se vuelven mas entrovertidos , mas pudorosos , se ocultan mas de los adultos , ya no quieren acurrucarse en la cama con los papás , con los cuales los niños se empiezan a sentir mas solos. Por primera vez empiezan a sentir que las cosas les molesta sin saber por qué . Experimentan una sensacion que antes era desconocidas para ellos , que les angustia , y aparece como una apretó en la boca del estomago, y que ellos no logra descibrar a que se debe.

¿Porque surge esta angustia ?
-La mayoría de las veces  tiene que ver con los cambios hormonales , mas que con los cambios en su vida o psicológicos. Todos estos cambios emocionales van generando un aislamiento , por lo tanto , que empiezan a desconocerlos en este proceso de crecimiento.

EN ELLAS
En  las chicas de da , en la mayoría , entre los 8 y 11 años. Cambios que experimentan: Les crecen de a poco los pechos.. Salen pelitos en las piernas , debajo de los brazos y en el pubis.
Crece el cuerpo en general  se gana altura , las caderas se ensanchan. Empiezan a transpirar mas. Aparece el acné. Surge secreciones vaginales. En síntesis , maduran los orgamos femeninos.
EN ELLOS
Algunos empiezan con los cambios de muy chicos, desde los 8 años en adelante , otros chicos no comienzan los cambios asta casi los 15. Muchos son compartidos con ellas , como que crecen los pelitos en el cuerpo (incluidas axilas y pubis ), en la cara y algunos chicos empiezan a afeitarse. además , transpiran mas empieza a cambiarles la voz ( se vuelve mas grave ) , aparece el acné , crece el cuerpo , pegan un estirón. Se desarrollan primeros los testículos y el escroto y luego crece el pene. Aparecen las erecciones con mas frecuencia , empiezan a eyacular , tienen poluciones nocturnas. Es decir maduran los órganos masculinos , de a poquito , dejan de se nenes para ser hombres.


Esta suele ser una época en la que genera algunas inseguridades , miedos , como a hacer el ridículo , a decir cosas fuera de lugar , a que se nos concidere feas ( o feos en el caso de los varones ) , a que se nos rían en la cara por lo granitos que tenemos ( causado por el famoso acné juvinil que aparece en estas edades ) , etc
En los varones puede ocurrir que no quieran hablar en publico porque todavía no an terminado de cambiar su voz y le sale la famosa voz de pito , que es la que tienen antes que mute a la de hombre : grave y varonil.
A las chicas puede pasar que empiezen a tener vergüenza de su cuerpo , de andar en casa con poca ropa , de que los hombres en la calle empiezen a mirarla diferente entre otras cosas. Pero también puede ocurrir lo contrario: que ya se sientan todo una mujer sin todavía serlo..¡Ojo con esto en particular! Que si bien el cuerpo les empieza a cambiar , todavía no son mujeres y no están preparadas para enfrentar la vida como aún mujer. No te confundas : todavía tenes tiempo de ser aún nena ¡No te apures!
Las emociones pueden cambiar día a día. Hay que tratar de relaharse y entender que todas estas tranformaciones son parte del crecimiento norma de cualquier persona , y a todos , tarde o temprano , pasamos por esta etapa.
Tema que trambien marca claramente un antes y un después de la pubertad es la menstruación , que ocurre 3 años después del desarrollo mamario. También conocido como el periodo , dura entre 3y 5 días , pero puede durar aun menos -2 días- y un máximo de 9. Todos los meses el útero se recubre de un revestimiento , como para preparar el útero para el embarazo. Al no producirse empieza la menstruación, que es cuando se va eliminando ese recubrimiento a través de la vagina , en forma de sangre o flujo sanguíneo. Y por ultimo no menos importante se empieza a considerar el sexo opuesto como algo medianamente atractivo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario