jueves, 12 de julio de 2012

como pueden ayudar los padres en la educacion de sus hijos

Bueno esto va dirigido a los padres que tienen problemas con la educación de sus hijos.
Hable con su hijo: Hablar con sus hijos acerca de sus preocupaciones e inquietudes es el primer paso para ayudarles a sentirse seguros y comenzar a afrontar los sucesos que ocurren a su alrededor. De lo que hablen y de cómo usted lo diga dependerá de la edad de sus hijos, pero todos necesitan saber que los está escuchando.
  • Encuentre el momento en que están dispuestos a hablar: como por ejemplo cuando van en el automóvil, antes de la cena, o a la hora de irse a dormir.
  • Comience la conversación, hágales saber que está interesado en lo que les está pasando y cómo están manejando la información que reciben.
  • Escuche lo que piensan, sus puntos de vista y ¡no los interrumpa!, déjelos expresar sus ideas y opiniones antes de responder.
  • Exprese sus ideas y opiniones sin desestimar la de ellos, reconozca que está bien no estar de acuerdo.
  • Recuérdeles que usted está allí para darles seguridad, apoyo y bienestar. Deles un abrazo.
Haga de su hogar un lugar seguro: A menudo, los hijos, independientemente de su edad, ven su hogar como un refugio seguro cuando el mundo a su alrededor es abrumador. En momentos de crisis, es importante recordar que sus hijos pueden llegar al hogar buscando ese sentimiento de seguridad que tienen cuando están allí. Haga de su hogar un lugar en el que sus hijos encuentren el aislamiento y bienestar que necesitan. Planee una noche en su hogar con toda su familia donde cada uno participe en la actividad que más le guste.
Cuídese: Cuídese para que pueda cuidar de sus hijos. Sea un modelo para sus hijos sobre cómo manejar estos eventos traumáticos. Mantenga horarios regulares para actividades tales como comer en familia y hacer ejercicio y así ayudará a recuperar un sentido de seguridad y normalidad.
Estos consejos y estrategias le pueden ayudar a guiar a sus hijos en momentos de crisis. Si se siente estancado o abrumado, puede considerar hablar con alguien que pueda ayudarle. Un profesional de la salud mental autorizado para ejercer, como un psicólogo, puede ayudarlo a desarrollar una estrategia adecuada para seguir adelante. Es importante obtener ayuda profesional si siente que no es capaz de funcionar o llevar a cabo actividades básicas de la vida diaria.

sábado, 7 de julio de 2012

Anticonseptivos para adolescentes.

¿Decidiste tener tu primera relacion sexual¡
¿Quieres tener más información sobre anticonceptivos?
Vamos a tratar de darte una informacion completa y fácil de entender para que tengas la mejor decisión en esta etapa de tu vida

Antes de elegir un anticonpcetivos tenes que tomar en cuenta:
Que sea económico.
Que sea fácil de conseguir.
Que sea seguro.
Que sea fácil de usar.
Que sea reversible.
Que se adapte a tu estilo de vida.
Que sea aproppiado para tu edad.
Que te ayude a prevenir las infecciones de transmisión sexual.

Los métodos anticonceptivos que SI recomendados para adolescentes son:
1. Preservativo o condón: Se requiere que domines la habilidad del uso correcto. Hay diferentes tipos de condones: con lubricante, con espermicida, de colores, de sabores, etc.
2. Pastillas anticonceptivas: Se requiere que sean recetadas por un médico,quien decidirá cuál te conviene más. Hay diferentes tipos de pastillas y se necesita de la habilidad de seguir el tratamiento al pie de la letra, no permite olvidos, ya que puede aumentar el riesgo de falla. Se recomienda que no tomes las pastillas que te recomienden tus amigas o el dependiente de la farmacia, ya que es importante que un médico te las recete.
Ninguno de los métodos anticonceptivos es 100% confiable.Solo la abstinencia es 100% confiable; te previene de embarazos y de las infecciones de transmisión sexual.
Todos los métodos anticonceptivos tienen como finalidad evitar que se unan el óvulo con el espermatozoide y funcionan de diferente manera y se les llama:
- De barrera: condón, diafragma.
- Hormonales: parches, anillos vaginales, inyecciones, pastillas e implantes.
- Mecánicos: dispositivo intrauterino (DIU) T de cobre.
- Químicos: espermicida (Nonoxynol-9) en óvulos, geles, esponjas, cremas.
- Definitivos: Salpingoclasia, vasectomía.
- Naturales: ritmo, moco vaginal, temperatura.


Algunos métodos son muy poco efectivos con mucho riesgo de falla ua que implica que domines ciertas habilidades como son el método del ritmo y el coito interrumpido.
Sea cual sea tu decisión, debes tomar en cuenta que tener relaciones sexuales implica muchas responsablidades y de estar consciente de las consecuencias que puedan tener, coomos son tener un hijo en la adolescencia y/o contagiarte de alguna infección de transmisión sexual, que hagan que interrumpas tus proyectos de vida.
 

viernes, 6 de julio de 2012

¿Como ayudar a un familiar adicto a las drogas?

Como hemos escrito en el dia de hoy, cuando crecemos y llegamos a la pubertad nos damos cuenta de muchas cosas en la familia o en alguna persona querida. En algunos casos son las drogadicciones, aca les damos unos consejos de como ayudar a alguien en la drogadiccion.
Cuídese. Busque a personas o programas que le den apoyo. Es muy probable, de hecho, que las personas que rodean a los adictos también salgan afectadas. Tenga en mente que no está solo y trate de conservar la esperanza.
Hable. Cuente sus preocupaciones sobre la adicción de su ser querido. La prioridad para quien quiere ayudar es protegerse antes de pensar en ayudar. En lo posible buscar la asesoría de expertos.
No se convierta en excusa. Es más fácil para su ser querido utilizarlo a usted como un objeto para mentir o para protegerse de las consecuencias de su adicción.
No se culpe. Usted no es el culpable de ese problema, que tampoco puede controlar. Estimule al afectado para que acepte su responsabilidad.
Busque seguridad. No se exponga a situaciones de riesgo; busque ayuda de un amigo con el que pueda contar en situaciones difíciles.
Dé un paso atrás. No regañe, reclame ni discuta. Trate de mantener la calma.
Sea positivo. Recuerde que las adicciones tienen tratamiento, hay mucha información disponible sobre el tema que puede recoger y discutir en familia.
Pida ayuda. Hay muchos profesionales que le pueden apoyar a evitar confrontaciones y les orientan para que usen tácticas de motivación cuando traten de persuadir al afectado para que busque ayuda. Al consultar con centros o grupos de apoyo, las personas pueden entender mejor la adicción de su ser querido y comprender que no son responsables y que no puede obligar al afectado a detenerse.
Un joven adicto

PUBERTAD ¿ QUÉ ES Y COMÓ TE HACE SENTIR ?



Es una etapa muy importante , donde comienzan todos los cambios corporales en chicos y chicas. Pero también aparecen sentimientos y sensaciones , como el miedo o la tristeza , de los que nadie habla. Por eso convocamos a una entrevista echa a una experta , la psicóloga pilar sordo , donde nos da su visión sobre el tema.

¿ Qué miedos son mas frecuentes en las nenas ?
- Los miedos pasan por verse a si mismas con alteraciones de personalidad. Por ejemplo , antes eran super apegadas al papá y lo querían abrazar todo el día  pero ahora no lo quieren ni ver.
NO QUIERO CRECER
"la palabra que simboliza en forma perfecta esta etapa de la vida es justamente la palabra cambio. Todo cambia. Entre los 9 y 11 años todo está modificando permanentemente: El cuerpo , la estatura , el peso , la contextura , el pelo , la imagen corporal de la cara y todo esta metamorfosis es bastante silenciosas , poco comentada , se hace evidente quizá cuando compra ropa o va al medico , pero no se habla desde lo profundo, desde como este adolecente vive solo todo este proceso de cambios corporales"

¿Que otros cambios aparecen en ambos sexos ?
- Los de la personalidad. Los adolecentes se vuelven mas entrovertidos , mas pudorosos , se ocultan mas de los adultos , ya no quieren acurrucarse en la cama con los papás , con los cuales los niños se empiezan a sentir mas solos. Por primera vez empiezan a sentir que las cosas les molesta sin saber por qué . Experimentan una sensacion que antes era desconocidas para ellos , que les angustia , y aparece como una apretó en la boca del estomago, y que ellos no logra descibrar a que se debe.

¿Porque surge esta angustia ?
-La mayoría de las veces  tiene que ver con los cambios hormonales , mas que con los cambios en su vida o psicológicos. Todos estos cambios emocionales van generando un aislamiento , por lo tanto , que empiezan a desconocerlos en este proceso de crecimiento.

EN ELLAS
En  las chicas de da , en la mayoría , entre los 8 y 11 años. Cambios que experimentan: Les crecen de a poco los pechos.. Salen pelitos en las piernas , debajo de los brazos y en el pubis.
Crece el cuerpo en general  se gana altura , las caderas se ensanchan. Empiezan a transpirar mas. Aparece el acné. Surge secreciones vaginales. En síntesis , maduran los orgamos femeninos.
EN ELLOS
Algunos empiezan con los cambios de muy chicos, desde los 8 años en adelante , otros chicos no comienzan los cambios asta casi los 15. Muchos son compartidos con ellas , como que crecen los pelitos en el cuerpo (incluidas axilas y pubis ), en la cara y algunos chicos empiezan a afeitarse. además , transpiran mas empieza a cambiarles la voz ( se vuelve mas grave ) , aparece el acné , crece el cuerpo , pegan un estirón. Se desarrollan primeros los testículos y el escroto y luego crece el pene. Aparecen las erecciones con mas frecuencia , empiezan a eyacular , tienen poluciones nocturnas. Es decir maduran los órganos masculinos , de a poquito , dejan de se nenes para ser hombres.


Esta suele ser una época en la que genera algunas inseguridades , miedos , como a hacer el ridículo , a decir cosas fuera de lugar , a que se nos concidere feas ( o feos en el caso de los varones ) , a que se nos rían en la cara por lo granitos que tenemos ( causado por el famoso acné juvinil que aparece en estas edades ) , etc
En los varones puede ocurrir que no quieran hablar en publico porque todavía no an terminado de cambiar su voz y le sale la famosa voz de pito , que es la que tienen antes que mute a la de hombre : grave y varonil.
A las chicas puede pasar que empiezen a tener vergüenza de su cuerpo , de andar en casa con poca ropa , de que los hombres en la calle empiezen a mirarla diferente entre otras cosas. Pero también puede ocurrir lo contrario: que ya se sientan todo una mujer sin todavía serlo..¡Ojo con esto en particular! Que si bien el cuerpo les empieza a cambiar , todavía no son mujeres y no están preparadas para enfrentar la vida como aún mujer. No te confundas : todavía tenes tiempo de ser aún nena ¡No te apures!
Las emociones pueden cambiar día a día. Hay que tratar de relaharse y entender que todas estas tranformaciones son parte del crecimiento norma de cualquier persona , y a todos , tarde o temprano , pasamos por esta etapa.
Tema que trambien marca claramente un antes y un después de la pubertad es la menstruación , que ocurre 3 años después del desarrollo mamario. También conocido como el periodo , dura entre 3y 5 días , pero puede durar aun menos -2 días- y un máximo de 9. Todos los meses el útero se recubre de un revestimiento , como para preparar el útero para el embarazo. Al no producirse empieza la menstruación, que es cuando se va eliminando ese recubrimiento a través de la vagina , en forma de sangre o flujo sanguíneo. Y por ultimo no menos importante se empieza a considerar el sexo opuesto como algo medianamente atractivo.






jueves, 5 de julio de 2012

Cómo ayudar a un amigo con problemas de alcoholismo

Muchas veces, muchos de nosotros tenemos un amigo con problemas de alcohol. Casi nunca los ayudamos porque no sabemos como y cuando intentamos hacerlo, te rechazan o te dicen que ellos no tienen ningun problema y no nesecitan tu ayuda.
Aca las chicas de LOCURAS ADOLESCENTES les damos unas ideas sobre como puden ayudar a sus amigos o familiar con este problema tan dificil.
  • Tiene que aceptar que lo que  le esta pasando es una enfermedad y no es facil de salir de ella.Uno de nuestros mayores problemas es que pensamos que vamos a sacar a nuestros seres queridos con sus problemas de alcoholismo con su fuerza de voluntad
  • Tenes que esperar el momento adecuado para charlarlo con él/ella.Recorda que, en una situación como esta, el momento es todo. Necesitas hacerlo íntimo y reservado.-
  •  Expresa tu preocupación y no hagas juicios de valor. Ponte en los zapatos de tu amigo por un momento. Lo más probable es que se sienta avergonzado.
  •  Enfoca la conversación desde una observación como: "Amigo, quiero que sepas que te quiero, pero me preocupa la cantidad de alcohol que estás consumiendo porque te hace daño a ti y a los que te quieren. Si hay algo en lo que pueda ayudar, sabes que puedes contar conmigo"
  •  Escucha. Un buen amigo le dará tiempo para expresar cómo se siente y lo que sucede en su vida. No intentes dar cátedra.
  •  No esperes milagros. Básicamente le pides a tu amigo que deje a otro amigo: el alcohol.
  • Habla con sus padres, el entendera que es lo mejor y te perdonara con el pasar del tiempo, no te dejes llevar por sus lagrimas porque es algo bueno para el.
  • Recorda que al principio serás visto como el malo. Pero un verdadero amigo acepta los riesgos necesarios para salvar la vida de quien quiere.-
DECILE NO AL ACOHOL.EL ALCOHOL MATA NO ES UN AMIGO ES UN "ENEMIGO"

Las chicas de LOCURAS ADOLESCENTES

miércoles, 4 de julio de 2012

10 ideas para evitar el alcoholismo en los adolescentes

Esto va dirigido a los padres esperamos le lo lean y presten mucha atención:

Si tienes hijos o hijas en la adolescencia, necesitas saber cómo evitar el alcoholismo y otras adicciones a las que pueden estar expuestos 
Diez ideas para ayudar a sus hijos e hijas a enfrentarse a las adicciones:
  1. Aprenda a escuchar a sus hijos.
  2. Hable con sus hijos acerca del alcohol, el tabaco y las drogas.
  3. Ayude a sus hijos a sentirse bien con ellos mismos.
  4. Ofrezca un buen ejemplo.
  5. ayude a sus hijos a desarrollas valores firmes y adecuados.
  6. Ayude a sus hijos a afrontar la presión de sus compañeros.
  7. Establezca normas familiares claras y estables.
  8. Fomente actividades deportivas, recreativas y culturales.
  9. Ayúdelos a tomar decisiones.
  10. Actúe como padre y como ciudadano.